viernes, 10 de diciembre de 2010

La edad de oro del dopaje español

¿Está el deporte español completamente limpio? Después de los últimos casos destapados, las dudas se ciernen sobre los éxitos de unos deportistas que habían elevado el nivel de las distintas disciplinas hasta cotas nunca antes conocidas.




Estoy triste. Muy triste. A las personas que nos gusta todo el deporte, nos han decepcionado. Reíamos con sus victorias y llorábamos con sus derrotas, y aunque hay que mantener siempre la presunción de inocencia, esto hace mucho daño a un país nada acostumbrado al éxito y que había empezado a sacar pecho ante otras naciones que siempre habían presumido de tener más cosas que nosotros.

Primero fue Contador el que dio positivo en el pasado Tour de Francia por clenbuterol en una cantidad tan mínima que, supuestamente, no influyó en su victoria final, y ahora Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia, es  la que se ha visto envuelta en una presunta red de dopaje, la “Operación Galgo”, en la que según la investigación se dedicaba a repartir sustancias dopantes a otros deportistas. Pero anteriormente, ya fueron otros atletas los salpicados como el marchador de Guadix, Francisco Fernández Paquillo o Alberto García.

Pero es el caso de Marta el que más me ha sobrecogido. Contigo lloramos en aquel maldito obstáculo de la contrarrecta del Nido de Pekín y nos volvimos locos cuando al año siguiente conseguiste ser campeona del Mundo en Berlín. Y ahora pasa esto, en  una persona que lo ha dado todo por su pasión, que se entregaba al máximo por su deporte y su país, que luchaba día tras día para conseguir lo único que le faltaba, la medalla Olímpica en Londres 2012, que se cambió de modalidad, pasó de 5.000 a 3.000 metros obstáculos para continuar con su motivación. Una persona que pensabas que sólo tenía cara A, de buenas a primeras pasas a ver que tiene una B. Una cara B, escondida, muy escondida que saca a luz una Marta distinta a la que tenías en tu mente. Una Marta que, vuelvo a repetir, daba las sustancias a otros deportistas, incitaba al dopaje, según la investigación.

En la misma operación está involucrado Manolo Pascua. ¿Qué quién es este hombre? Un famoso entrenador de atletismo que lleva, entre otros atletas, a Nuria Fernández, Campeona de Europa de 1.500 metros el pasado verano en Barcelona. Las sospechas también se han dirigido hacia esta mujer, simplemente fantástica, siempre con una sonrisa siempre en la boca, tanto perdiendo como ganando. Una mujer con un sentido del humor increíble. Si los hechos de su entrenador la acaban contagiando, me parecerá una autentica pena. Una mujer que con 33 años ha conseguido sus mayores éxitos, que ha luchado durante toda su vida, no se merece que le pase esto. Espero y deseo que sólo sea una pesadilla.

El deporte español en dudas. Todas las miras del mundo, ese que hace nada nos envidiaba y ahora se ríe de nosotros, en España. No hay nada que me gustaría más  ahora mismo que volver a escribir otro artículo diciendo “Marta, vuelvo a confiar en ti”, porque ahora mismo he dejado de hacerlo. Sólo faltaría que saliera también que algún miembro de La Roja o de la selección de baloncesto se dopó en los pasados campeonatos. Esto sería la muerte de un país que salió a la calle para celebrar el mundial y acompañarlos en su llegada. José Luis Sáez ha manifestado que sus éxitos en el basket están limpios. Ojalá no se equivoque.

Pd: Opinión particular del abajo firmante, que no debe de coincidir con la opinión del resto de los integrantes.

Fotografia: adn.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario