jueves, 23 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta: el circo de España

elmulticine.com

Alex de la Iglesia se ha vuelto a colar en las carteleras con un film que no deja indiferente a nadie. De trepidante acción, la cinta ofrece la particular visión que el director tiene de la última etapa franquista, y de las dos españas.


La historia nos cuenta la vida de Javier (Carlos Areces) que encuentra trabajo en un circo como payaso triste. Su padre (Santiago Segura) fue payaso tonto y fue capturado por el bando franquista en la Guerra Civil. Javier llega a un circo con un líder déspota y que controla todo lo que pasa en la carpa. Se trata de Sergio (Antonio De la Torre) y es el  payaso tonto. La llegada del payaso triste hace temblar los cimientos del circo pues se enamora de Natalia, la trapecista (Carolina Bang), mujer del payaso tonto. Pronto el 'triste' y el 'tonto' se enfrentarán por el amor de la trapecista.

El largometraje de 108 minutos de duración te introduce rápidamente en la acción. La velocidad del film decae un poco en la mitad de la película, pero se retoma con una persecución por el bosque. En ningún momento la acción hace bostezar a los espectadores. Su ritmo es frenético. Es verdad que la segunda parte del film pierde algo de gancho en la historia y cae algo en la repetición.

Cualquiera que salga de la película puede empezar a relacionar el largometraje con hechos reales. Comparar el circo con España, a dos payasos que luchan entre sí en una guerra fratricida como lo fue la Guerra Civil o la idea de que cada España, o cada payaso, por su lado y luchando con la otra parte no traen nada bueno; solamente tienen lágrimas como consecuencia.

En cuanto a los actores, Carlos Areces y Antonio De la Torre llevan gran parte del peso del film. Los secundarios están en un plano muy alejado, aunque protagonizan algún 'gag' muy cómico. La historia del payaso triste es la de aquella nueva corriente ideológica que se mostraba exceptica con respecto al orden impuesto en España y que poco a poco va fortaleciéndose y haciéndole frente al poder establecido, en este caso en el circo. Con respecto al payaso tonto, que muestra una cara exterior distinta a la que muestra en la soledad, su historia es la de la degeneración del poder, de cómo poco a poco todo el mundo se va levantando contra la persona que manda y la desesperación que ello conlleva. Carolina Bang, la tercera en discordia en el triángulo amoroso, bien podría ser el pueblo adormecido que hace bueno el dicho de '"o malo conocido que lo bueno por conocer", que durante la historia va cambiando su ideología varias veces y que termina sufriendo las consecuencias de la lucha entre las dos españas.

En definitiva, Balada triste de trompeta nos presenta la última etapa del régimen franquista desde el punto de vista de la farándula, con imágenes duras y aderezado con humor y grandes cantidades de sangre. Todo ello con escenas algo surrealistas y con hechos históricos que se van sucediendo y mostrando durante toda la película.

No esperen una película racional. Es la visión de un director sobre un hecho histórico que ocurrió en España. Lo cierto es que no dejará indiferente a nadie.



Ficha técnica de la película

Título: Balada triste de trompeta
Título original: Balada triste de trompeta

Dirección: Álex de la Iglesia

País: Francia, España

Año: 2010
Duración: 108 min.

Género: Comedia

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo, Antonio de la Torre, Javier Botet, Fran Perea, Sancho Gracia, Carlos Areces, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Terele Pávez, Gracia Olayo, Joaquín Climent, Enrique Villén, Carolina Bang, José Manuel Cervino, Manuel Tejada, Luis Varela, Fofito, Manuel Tallafé, Juan Viadas, Diego Calderón, Fernando Chinarro, Mikel Bustamante

2 comentarios:

  1. Dile a Alex de la iglesia que te de una parte de la recaudacion ya que gracias a este articulo ire a verla, no estaba muy seguro pero creo que me has convencido xD

    ResponderEliminar
  2. buen esa pepe!!XD Selu eres un crack! :D

    ResponderEliminar