viernes, 31 de diciembre de 2010

El abecedario de 2010


El Cajón De-Sastre ha querido traerles lo que ha acontecido el año 2010 en clave de abecedario. 27 letras para resumir 365 días, para analizar un año de noticias, para recordar todo lo que ha sucedido a nuestro alrededor. Políticos, escritores, ciudades, campeonatos, redes sociales, todo ha tenido cabida en este abecedario noticiero, del mismo modo, que también hemos pasado por alto otros tantos nombres que no han tenido cabida, las letras son las que son y hemos querido elegir sólo un nombre por cada una.



Alberto Contador
Este fue el año de Alberto Contador. Ganó su tercer Tour con algo de polémica por un adelantamiento que algunos calificaron como poco deportivo y otros como pifia de su rival, Schleck. Sin embargo, la sombra del dopaje se colocaría encima del ciclista de Pinto, por dar positivo de Clembuterol. Su caso va para largo y ha vuelto a poner en tela de juicio si el ciclismo es un deporte limpio o no. Mientras que se esclarece el tema, Contador sigue sin poder montar sobre dos ruedas.

BP
La compañía energética BP ha cerrado uno de los peores años de su historia. Deepwater Horizon, que pertenecía a dicha compañía, se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes. Como consecuencia, provocó uno de los más importantes derrames de petróleo. Entre 700 y 780 millones de litros de crudo se vertieron en el golfo de México, dañando las aguas de Cuba, EE.UU. y México. Un estudio reciente advierte que la desaparición de la 'marea negra' es más lenta de lo esperado, lo que pondría en grave riesgo a la fauna marina.

Crisis
Ha sido la palabra que más ha sonado durante todo este año. Y lo peor todavía está por llegar. La situación de recesión económica mundial ha afectado de manera desigual a los países. España ha sido una de las naciones peor paradas. Si el escenario económico español no mejora, no se descarta una intervención, como le ha ocurrido a Irlanda.

Jason Desrouleax
Para que su apellido fuera más fácil de pronunciar, se lo cambió. Es conocido en todo el mundo como Jason Derülo. En 2009 le pudimos escuchar con "Watcha Say". Sin embargo fue en marzo de este año cuando saltó al mundo discográfico con un disco homónimo. Con la muerte de Michael Jackson, muchos lo sitúan como heredero natural del trono de 'Jacko'. El tiempo lo sentará o lo dejará a las puertas. De momento en 2010, sus canciones han sonado en todas las fiestas.

ETA
En septiembre la banda terrorista anunciaba la tregua, la lucha armada iba a cesar durante un tiempo. Aún, a día de hoy, no son pocos los que consideran aquel anuncio como una pantomima y una farsa, mientras, las fuerzas políticas la consideran insuficiente. Esperemos que de una vez por todas el 2011 nos libre de esos seres indeseados que pululan por el norte.

Fusión
Tras diversos intentos, Telecinco y Cuatro acordaron la fusión de ambas cadenas. Dicha operación se llevará a cabo en el 2011. Sin embargo a finales de 2010 ya se han podido observar varias consecuencias. Y todas esas consecuencias han tenido como causa una decisión empresarial. La que mayor controversia ha ocasionado ha sido el fin de emisión de CNN+ y el comienzo del canal de Gran Hermano 24 horas. En el nuevo año, vendrán un sinfin más de noticias proveniente de la fusión de estas dos cadenas.

Lady Gaga
Cuando la revista Time te sitúa entre las 100 personas más influyentes del mundo, cuando la revista Forbes te nombra la cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo, cuando Billboard te nombra la Artista del Año de los Estados Unidos y logras quedar en el puesto 73 de los artistas de la década del 2000, no queda más remedio que decir que 2010 ha sido tu año. Los éxitos de Lady Gaga han sido algunos de los más bailados en estos 12 meses. Hay quién la nombra la nueva diva de la música pop.

Haití
Pasó de ser un país sin repercusión alguna a estar en todos los medios del mundo. El terremoto que sacudió a Puerto Príncipe fue la primera gran noticia de 2010. Si para muchas personas este ha sido su año, Haití no se encuentra en ese grupo de favorecidos. Desde el terremoto las malas noticias se han ido sucediendo una tras otra. En 2011 Haití deberá seguir con su reconstrucción, y quizás deberán pasar muchos años hasta que Haití vuelva a la normalidad.

Andrés Iniesta
Ya subió al cielo blaugrana con aquel milagroso gol en Stanford Bridge. Pero ahora tiene un hueco en el corazón de todos los españoles. Su gol a Holanda en la final del Mundial hizo que se paralizara un país entero. Todo se olvidó. Sólo importaba que por fin España había ganado una Copa del Mundo. Por si fuera poco, Andrés ha cerrado su año con la nominación al Balón de Oro.

LeBron James
'The choosen one' cambió de equipo. En Cleveland lo intentaron de muchas formas, pero nada convenció a King James y se marchó a la costa con sus amigos Wade y Bosh, a luchar por el anillo de la NBA. En una presentación digna de las mejores galas televisivas, los Heats presentaban a un trío que asustaba desde antes de empezar la temporada. Quizás por miedo o por indignación, fueron muchas las críticas que le llegaron desde diversos flancos. En 2011, LeBron James tiene la oportunidad de coronarse como el rey de la NBA.

Korea
El año llegaba a su fin y en Asia saltaba la alarma. Korea del Norte atacaba sin previo aviso una isla surcoreana causando al menos dos muertes. Desde entonces ambos países cuentan las horas por momentos de tensión y el mundo entero espera en vilo que en cualquier momento el conflicto pueda estallar. 

Lost
Tras seis vibrantes temporadas los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic, ponían punto y final a sus aventuras con un final muy emotivo y abierto a muchas interpretaciones. Cada seguidor tenía una teoría propia sobre el final.Y en España, eso se multiplicó. Quizás por el desastre que supuso La noche perdida en Cuatro, con subtítulos no sincronizados, con escenas eliminadas o incluso con cartas de ajuste. Dejando a un lado todos estos problemas, muy probablemente estamos hablando de una serie de culto, de las que marcan época. Para muchos, tras Perdidos las series no son lo mismo.

Mineros
Cuando el calor de Agosto iba tocando a su fin en España, en Chile 33 mineros vivieron un auténtico infierno. Sepultados bajo tierra, tuvieron que subsistir en un refugio que con el paso de los días se fue convirtiendo cada vez en menos higiénico. Finalmente, el 13 de Octubre se ponía punto y final al calvario sufrido por los 33 chilenos.

Nestor Kirchner
El ex presidente argentino fallecía a finales de octubre. Muchos decían que él era realmente quien, en la sombra, dirigía el país que lideraba oficialmente su mujer, Cristina Kirchner, haciendo tambalear la presidencia de la dama argentina, todavía no se han visto los ecos de la muerte del ex presidente reflejados en erradas decisiones presidenciales.

Luis Mariñas Lage
Los ultimos dias del año nos ha traido la muerte de uno de los periodistas mas importantes de la década de los 90. Luis Mariñas nos abandonaba tras una larga enfermedad, y después de una dilatada carrera, primero en TVE en Galicia, mas tarde en T5 y volvería a la Primera, donde terminó su relación profesional en el 2004, con el cambio de gobierno, donde presentaba "Los Desayunos". Posteriomente, se le pudo ver en Canal Sur presentando Vista Pública. Descanse en paz maestro de periodistas.


Operación Galgo
El 9 de Diciembre, tras un puente de diciembre muy accidentado, salía a la luz la Operación Galgo. Las fuerzas del orden ejecutaban un plan en el que se verían involucrados un sinfin de deportistas entre los que se encontraba Marta Domínguez, la gran denostada tras la operación. Con el proceso judicial dando sus primeros pasos, deportistas, preparadores físicos y personal sanitario, entre otros, se ven acusados de dopaje y de tráfico de sustancias prohibidas. 

Pau Gasol
Ya no cabe duda: Pau Gasol es el mejor jugador de baloncesto de la historia de España. En su mano cuenta con dos anillos de campeón de la NBA. Y los reconocimientos no dejan de llegar. En las Finales de 2010, su nombre se barajó como posible MVP de las mismas, galardón que fue a parar a Kobe Bryant. Sin embargo, su segundo anillo trajo consigo la renuncia a participar con la selección española en el Mundial de Turquía, donde la selección mostró siempre un nivel muy inferior al que se le presuponía. Se notó en exceso su baja, unida a la de José Manuel Calderón y Carlos Jiménez. Pero también, porqué no decirlo, se echó en falta la presencia de Andrés Montes.

Qatar 2022
Con una candidatura Ibérica llena de ilusión y ganas, España y Portugal se venían con las manos vacías tras la designación de Rusia 2016 y Qatar 2022 como sedes para los próximos mundiales de fútbol.

Rubalcaba
En un momento en el que el gobierno cada vez se ve más mermado por distintas causas, una nueva figura política ha surgido en torno al Presidente del Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertido en la mano derecha, ahora más que nunca, de José Luis Rodríguez Zapatero, y ya muchos consideran que el actual Vicepresidente del Gobierno será el próximo lider socialista para las elecciones generales de 2012. Un cambio de líder que a priori supondrá volver a creer en el PSOE en su empeño por gobernar España.

Ley Sinde
La Ley de Economía Sostenible tenía dentro de ella una gran cantidad de enmiendas. La denominada 'ley Sinde' ha traído consigo críticas por activa y por pasiva, desde distintos sectores. La comunidad internauta se movilizó ante la posibilidad del cierre de webs de enlaces sin la intervención judicial. El primer asalto fue favorable para el mundo de Internet. Sin embargo se esperan muchos más asaltos entre el gobierno e Internet.

Twitter
Es una de las nuevas herramientas para la comunicación. Aunque no se  creó en este año que termina, si podemos decir que ha sido este el año de su consagración. No han sido pocos los periodistas que han encontrado noticias por esta red social, donde gente de a pie puede hablar con deportistas, políticos, artistas, o simplemente con sus conocidos. En este 2010 ha sido tan fundamental como tener cuenta en cualquier otra red social.

UGT
Año de huelga general, año de sindicatos. UGT ha vivido un año intenso, que terminó con la pseudo huelga general que llevaron a a cabo el 29 de septiembre. Pseudo-huelga porque posteriomente se les vio muy amistosos con el gobierno. Año también en el que han recibido muchas críticas por parte de varios sectores de la sociedad pidiendo que actuara en la calle contra las medidas del Gobierno. Muchos se preguntaban cuántas huelgas llevarían si el que gobernara fuera el PP. Y decidieron actuar. Pero el fracaso fue absoluto tanto en apoyo y organización como en comportamiento. 2011 debe ser un año crucial para UGT

Mario Vargas Llosa
El escritor hispanoperuano Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hecho alegremente celebrado por toda la familia hispanoamericana que ha visto en este premio el reconocimiento a una larga carrera dedicada a las letras.

Wikileaks
En una época en la que muchos se consideran sabedores de todo, Julian Assage puso en jaque las relaciones internacionales al publicar desde su portal Wikileaks un enorme número de documentos secretos filtrados, sacando al dominio público información confidencial para el ciudadano de a pie, y que arrojó luz sobre un gran número de noticias que en su momento quedaron sin esclarecer.

Xacobeo
2010 también se recordara en Galicia como un año especial: año jubilar. Once años después la puerta santa de la Catedral de Santiago se volvió a abrir para que miles de peregrinos y no peregrinos la atravesasen para ver y abrazar al apostol. Un año lleno de celebraciones, que culminó con la visita del Papa Benedicto XVI en Noviembre pasado. Como nota negativa, Zapatero se ha convertido en el primer presidente del Gobierno que no ha hecho visita al apostol. La puerta se vuelve a cerrar hasta el año 2021, proximo año jubilar.

EYjafjallajökul
Uno de los glaciares más pequeños de Islandia paralizó el espacio aéreo de Europa. La erupción del Eyjafjallajökul canceló más de 20.000 vuelos, debido al cierre de la mayor parte del espacio aéreo del norte y del centro de Europa. La erupción del 14 de abril fue la segunda que tuvo el volcán en estos 12 meses. Fue esta última la que arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de varios kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados

Zapatero
El presidente del gobierno no recordará el año 2010 como el mejor de su vida. Traicionando a sus propios ideales y a sus votantes, las medidas anticrisis adoptadas por él no están teniendo el efecto que presuponía. Hundido en las encuestas, con el partido en su contra, el país en quiebra, muchos españoles aún se preguntan qué hay que hacer para que este hombre abandone la presidencia del gobierno. Se la juega en 2011 a cara o cruz. Una mejora del país, significaria una mejora para él y el Psoe. Más paro y más ruina ecónomica podría traer serias dificultades para Zapatero. Y recordad: 2011 y 2012 son años de elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario