domingo, 26 de diciembre de 2010

Otro tipo de deporte

En el deporte no está todo escrito. Cada poco tiempo se descubre un nuevo deporte, a cada cuál más surrealista (véase el artículo del fútbol gaélico ). Hoy hablamos de uno de los deportes extremos por excelencia, el BMX, o lo que es lo mismo, dar piruetas montado sobre una bicicleta. 

BMX viene de Bycicle Moto Cross, y sus iniciales ya describen por sí solas lo que viene a ser la práctica de este deporte. Su origen data de 1970, en tierras norteamericanas (de donde parten la gran mayoría de deportes extremos. BMX concretamente viene de California, tierra de surf y skate. Dentro de este deporte existen dos modalidades: race (carrera) y freestyle que tiene a su vez cinco variantes:
- Dirt jump: Saltos acrobáticos apoyándose en rampas.
- Flatland: Sobre una superficie lisa y sin variación alguna, el acróbata realiza pequeños saltos acompañados de giros de manillar y demás caballitos e invertidos.
- Park: Tiene lugar sobre un skatepark, donde la BMX puede hacer muchísima más variedad de giros (180º, 360º y demás), de volteretas (backflip o frontflip) o de grindar (deslizar sobre el filo de cualquier objeto).
- Vert: para el vert se cuenta con una rampa que acabe en vertical, de forma que el acróbata realice sus trucos al subir por la parte vertical de la rampa (debe llevar una velocidad considerable).
- Street: Quizás la versión más divertida del BMX. Con objetos naturales encontrados en la calle o demás sitios, el acróbata realiza toda clase de trucos.

Danny Macaskill, un británico especialista en BMX nos deja una de las joyas más hermosas de este deporte. No se vayan sin hacer click aquí: merece mucho la pena.

1 comentario: