sábado, 8 de enero de 2011

El contrataque del Caballero Oscuro: porque algunas segundas partes son buenas

Batman. El contraataque del Caballero Oscuro
Título Original: Batman: The Dark Knight strikes again
Autor / Guionista: Frank Miller
Dibujantes / Ilustradores: Frank Miller
Coloreador: Lynn Varley
Entintador: Lynn Varley
Colección: Batman
Año de edición original: 2001
Editorial original: DC Comics
Editorial en español: Planeta DeAgostini
Año de edición en español: 2006
Polémica secuela de El regreso del Caballero Oscuro donde Frank Miller volvió a revolucionar el medio. Una obra que no ha dejado a indiferente a nadie recibe ahora el tratamiento Absolute, cargada de extras para disfrute todos aquellos que quieran admirar este cómic en un formato diferente. El contraste entre el dibujo abstracto y los colores vivos de Lynn Varley ha provocado que este cómic se haya discutido hasta la saciedad. Descubre los motivos que han llevado a miles de lectores a debatir intensamente sobre el contenido de esta obra, donde Batman contraataca de nuevo en un mundo al borde del abismo.

La sociedad de la comunicación y de la información en la que vivimos ya nos permite leer cualquier cosa a través de una pantalla. No es raro poder leer un libro o un periódico desde una pantalla. Sin embargo hacer esto resta magia al ejercicio de la lectura, pues no puedes disfrutar del tacto del papel o del olor de las hojas llenas de tinta.

Con el cómic pasa lo mismo. Y en especial con El regreso del Caballero Oscuro y con El contraataque del Caballero Oscuro, dos historias que ganan en el cuerpo a cuerpo. El formato Absolute permite involucrarte de lleno en la narración, con páginas grandes. Por poner un ejemplo, no es lo mismo ver una película en una pantalla de cine que en una televisión propia, aunque estas cada vez sean mayores. Además, el formato Absolute contiene extras que son de agradecer para aquellos a los que el cómic le ha dejado con ganas de más.

El contraataque del Caballero Oscuro nos sitúa tres años más tarde de lo acontecido en El regreso del Caballero Oscuro. Bruce Wayne ha estado escondido y preparando un ejército para reestablecer a Gotham City, que se encuentra al borde del abismo. El ejército está liderado por Carrie, que en el episodio anterior era Robin y ahora es Catgirl. Poco a poco van apareciendo más superhéroes, como Átomo, Flash, o Green Arrow.

Sin embargo, enfrentado a este ejército, se encuentra una serie de superhéroes esclavos de la humanidad, que defienden a la humanidad y que incluso se ven como humanos, siendo ellos de otro planeta, como el caso de Superman. Él, como en el tomo anterior, es el antagonista. Pero esta vez le sigue Wonder Woman o Capitán Marvel, amén de una sorpresa llamada Super Girl.

Este grupo se encuentra a las órdenes de Brainiac y de Lex Luthor. Este último poco tiene que ver con el personaje que todos conocemos. Olvidense del Luthor atlético y espigado que durante años nos ha mostrado la serie Smallville. Por su puesto, olviden cualquier rastro de belleza. El Lex que aparece en el cómic es todo lo contrario.

La historia engancha cada vez que pasas de página. Cada nueva página introduce giros inesperados. Quizás el más inesperado es el regreso de un personaje muy unido a Batman con una apariencia y una mentalidad totalmente distinta.

La narración sigue cargada de tintes políticos y carga en gran parte del cómic, con los medios de comunicación, a los que "acusa" de manipular a su antojo la información. El trabajo del periodista en muchos casos es poco reconocido, y en ocasiones nos encontramos con dibujos que dan las noticias o con presentadoras totalmente desnudas que informan a sus seguidores. Algunas páginas cuestionan la imagen del presidente. De qué es lo que votan los ciudadanos, si es real el voto o no. Incluso si es real o no la persona a la que votan.

El tomo es más visual que el predecesor, con viñetas que ocupan páginas enteras. Sin embargo se trata de un dibujo parco en detalles y no tan cuidado como en el capítulo que abría esta serie. Aquí lo que importa es el personaje, incluso lo que se cuenta. Con un dibujo más detallista es bastante posible que estuvieramos hablando de una verdadera obra de arte del cómic.

No obstante y dibujo a parte, esta serie ideada por Frank Miller es objeto esencial en cualquier librería particular, te guste o no Batman. Si eres fan de Bruce Wayne y su alter ego, para saber la forma en la que envejece. Si no lo conoces te permitirá cuestionarte sobre diversos temas importantes. En resumen, una novela gráfica que no puedes perderte.

2 comentarios:

  1. Me lo anoto. Aunque el título de la original era "El Regreso del Señor de la Noche" (no del Caballero Oscuro) :P

    Violenta como pocas, la primera novela me impactó profundamente. Tirando hacia el anarquismo de Alan Moore. Interesante...

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuando la segunda temporada? Venga Director, que os echamos de menos :).Una gran admiradora del programa.

    ResponderEliminar