¿Escritor o periodista?; ¿loco o inadaptado a su tiempo?. La vida de Truman Capote está llena de misterio y de situaciones esperpéntica de lo más variado. En esta nueva película, prima hermana de la Capote oscarizada (sólo se llevan unos meses), se profundiza en el proceso de creación de "A Sangre Fría", la obra que le dio y le quitó todo, sus pesares y alegría y, sobre todo, un Capote sentimental y especial.

Los pueblos americanos de la América profunda tienen estas cosas: se protegen constantemente y lo que ocurre en sus calles, se queda allí. Y si lo que pasa es un asesinato, nadie se atreve a pronunciar la más mínima palabra. Sociedad más cerrada imposible, centrada en la agricultura y con voto Republicano de donde difícilmente saldrá un secreto al aire. Aún es más difícil sacar alguna información si eres un excéntrico escritor capitalino y muestras tus maneras de persona alocada ante los pueblerinos que a lo máximo que llegarán será a reírse de ti. Pero si te llamas Truman Capote y entre tus amistades están Boggie o Frank, el camino está a medio hacer. Porque siempre queda lo más difícil, ganarse la confianza de las personas para que te cuenten lo que quieres saber.
Con sus excentricidades, más propia de una caricaturización que de una persona real, empieza a ganarse a los habitantes contando sus batallitas con personajes famosos de la alta sociedad estadounidense de la época, que le hacen meterse de lleno en el día a día del pueblo. Este toque mágico y distinto se lo da Toby Jones, una interpetación que le hubiera podido quedar como ejemplar y única, sino hubiera un tal Philip Seymour Hoffman saboreando un Oscar por su papel en “Capote”. Pero maravillosa de verdad es, sin lugar a dudas, la actuación de Sandra Bullock en el papel de Nelle Harper Lee, amiga íntima de Capote y otra famosa escritora de la época. Juntos forman un binomio en el que no se sabe quién es el hombre y quién la mujer pero que se complementan a la perfección con el toque distinto, excéntrico y alocado de Capote y la seriedad, capacidad de pensar y de razonar de Harper Lee.
El planteamiento de la película es sencillo: Truman Capote quiere escribir un nuevo reportaje de no ficción basado en la literatura y se fija en el New Yorker del asesinato de una familia en el estado de Kansas, los Clutter, y se dirige hacia allí, acompañado de Haper Lee, y lo que escribe es el relato de “A Sangre Fría”, pero mostrado en la película desde un plano superior. ¿Qué plano es este? El de los hechos supuestamente reales que pasó Capote para sacar adelante su obra. Poco a poco conseguirá su objetivo pero cayendo en la rama de lo emocional y lo sentimental, algo que siempre había intentado evitar, con el personaje de Perry Smith (Daniel Craig), al que ve como ser humano y no cómo delincuente o diablo. Sus escenas juntos aumentan la tensión de la película e incluso el dramatismo.
“Historia de un Crimen” adolece de un ritmo ágil de visión y su estructura acaba produciendo cansancio por su repetición: declaraciones de amigos, Truman en el pueblo y luego en la cárcel y sucesivamente. El aspecto personal de Truman Capote, que es lo esencial de esta historia, no ha sabido el director, Douglas McGrath, sacarle el jugo necesario y los sentimientos del escritor no afloran hasta el final. Entre la detención de Dick y Perry y el final de la película, justo con las ejecuciones, el film gana en dureza, algo de lo que adolecía por completo anteriormente porque se había convertido más en unos gags humorísticos sobre el protagonista para que el espectador se sentara y siguiera viendo la película que otra cosa. Además, se muestra un doble plano de comunicación: la verdad y la mentira en la que Truman saca a relucir sus sentimientos. Miente a sus amistades mostrando a un Perry con bondad –“pide perdón y quedarás como ser humano”-, pero nunca al espectador que conoce el juego intereses de Capote en la historia.
Ficha técnica:
Título original: Infamous
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Director: Douglas McGrafth
Guión: Douglas McGrafth (Libro: George Plimpton)
Música: Rachel Portman
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Toby Jonnes, Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabela Rossellini, Juliet Stevenson, Gwyneth Paltrow
Productora: Warner
Género: Drama
Fotografia: filmaffinity.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario